jueves, 29 de abril de 2010

MAGNETISMO

· MAGNETISMO: Es la propiedad que tiene determinadas sustancias, como algunos minerales de hierro, cobalto, níquel, de atraer partículas de hierro. Los imanes que tienen naturalmente su magnetismo se llaman imanes naturales cuando lo adquieren por frotamiento con otro imán o por medio de una corriente eléctrica (electroimán) se denominan imanes artificiales.

El magnetismo de un imán se concentra en dos lugares, llamados polos que se localizan en sus extremos; uno es el polo norte o positivo por que queda orientado hacia el polo norte geográfico y otro el polo sur o negativo al que apunta hacia el polo sur geográfico.

Ley del magnetismo: “los polos del mismo signo se repelen y los del signo contrario se atraen “

Campo magnético: es el espacio que rodea a un imán y en el cual ejerce su acción magnética; esta constituida por un conjunto de líneas de fuerza va del polo norte al polo sur del imán; la figura que se forma al espolvorear limadura de hierro alrededor de un imán se llama espectro magnético.

Electromagnetismo: el físico danés Oersted fue quien observo en 1819 por primera vez que la corriente eléctrica produce a su alrededor en campo magnético.

Magnetismo de la Tierra: nuestro planeta, la Tierra se comporta como si en su interior tuviera un imán de barra. Este imán de barra se encontraría inclinado respecto al eje terrestre, con su polo note magnético dirigido hacia el polo sur terrestre y con su polo sur magnético erigido hacia el polo norte terrestre.
Por lo tanto cuando dejamos que se mueva libremente un imán o la aguja de una brújula, estos se orientan con su polo norte magnético dirigido hacia al norte geográfico y con su polo sur magnético dirigido hacia el sur geográfico.

Relación entre electricidad y magnetismo: la electricidad y el magnetismo se habían investigado como dos campos distintos de la física, hasta que en 1820 Hans Oersted, descubrió que existía una relación estrecha entre ambos. Así como una corriente eléctrica genera un campo magnético, un campo magnético puede generar una corriente eléctrica. Faraday demostró, en 1831, que si se mueve un imán entro de una bobina(solenoide) de alambre conductor, se obtiene una corriente inducida.


El solenoide: es una bobina o carrete que se hace enrollando un alambre aislado. Al circular la corriente por las espiras del solenoide se crea un campo magnético más fuerte y similar al de un imán de barro.

Regla de la mano izquierda: es le nombre que se da al método para determinar la dirección de la corriente y del campo magnético que se formo en la bobina.
Los electroimanes se constituyen produciendo un campo magnético alrededor de una pieza de hierro por medio de una corriente eléctrica y se aplican en el timbre eléctrico, teléfonos, galvanómetros para cargar chatarra etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario